Breve y rápido: cuerpo y objeto

Cuerpo y espacio. El cuerpo es un espacio en sí mismo. El cuerpo no existe sino como representación cambiante del propio cuerpo. Y entendámoslo bien, el cuerpo siempre es el propio cuerpo. En el sentido que quiero abordar – el que comprende el cuerpo como su manifestación en una escena del cuerpo – el cuerpo siempre es el propio: siempre es “sujeto”.

Pero está también el “cuerpo-otro”, no tanto el “otro cuerpo” sino el cuerpo-objeto, aquel que existe a través de otro. La historia tradicional del arte no es solo una historia visual, sino de representación (hasta la identidad) del cuerpo-otro. Este es el punto en el que se encuentran imagen y cuerpo. El cuerpo-otro es el cuerpo en la imagen (hoy día el único ámbito del cuerpo-otro que está legal y consuetudinariamente tolerado*). Éste es el punto a partir del cual surge mi interrogante. ¿Es posible  un encuentro entre imagen y el propio cuerpo? ¿No es toda mediación de la imagen en nuestra representación del cuerpo (propio) una objetualización del mismo, una conversión en cuerpo-otro?

O sea, si partimos de una idea del cuerpo no tanto como masa consciente de su existencia sino como entidad que comprueba su existencia en su manifestación, la aparición de la imagen produce una doble representación, esto es, una segunda representación (tras la primera, que sería la del propio cuerpo en su “existiendo”). Esta segunda representación posee las características ya conocidas de la imagen: distancia, planitud, etc, etc… ¿No regresa igualmente al objeto?

*Tolerado, pero restringido: pensemos en la prohibición de grabar a niños o el derecho de imagen…

Dan Graham – body press 1972

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s