Sobre “El viento en el espejo”

Si la historia del hombre ordinario es la del sujeto en el otro, en virtud de un desplazamiento paulatino al que en ocasiones y bajo determinados contextos – por ejemplo el signo de la producción o lo productivo – han llamado alienación – aunque en realidad esto no sería sino otra parte más de un todo inconmensurable – mi propia historia narra este desplazamiento incesante.

Pero es un viaje que no encuentra destino, no halla lugar de término. Es un viaje que se realiza y cierra en el propio viaje. La historia no relata la llegada triunfal sino los acontecimientos que devienen durante el camino.

El otro es un espejismo inalcanzable, pero a su vez de obsesiva equidistancia. Posee la taimada cualidad de saber mostrarse, hacerse ver como reflejo, tener, como todo objeto de deseo, una extraña ligazón con lo propio, con lo interno; un brillo que no es el de las estrellas sino el de los espejismos del desierto; una cercanía incómoda a la par que una distancia inasumible.

Está ahí, frente a nosotros. Parece que se pueda tocar, abrazar, ingerir, penetrar, pero todo es ilusión, la misma ilusión que proporciona el deseo, con su mismo carácter efímero.

Porque también está lejos. La lejanía es su espalda, la espalda que no vemos.

Cuando creemos mirar el rostro del otro de frente no caemos en la cuenta de que aunque solo nos separen 10 cm (o 14 km) su mundo sigue estando, respecto al nuestro, al otro lado del mundo.

[“El viento en el espejo”, 48 min. aprox., se puede ver en el consulta del CASM titulado “tentativas de agotar un lugar africano”, conducido por Elvira Dyangani Ose

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s