Norman Mailer – América (1998)

Lo más parecido a la literatura de Norman Mailer que mi mente puede encontrar ahora, en este momento, es la imagen de un ferrocarril de Union Pacific llevándose por delante un rebaño de vacas.

Consigue  levantarte del sillón de envidia gozosa ante párrafos como éste:

“Es verdad que mentimos sobre los comunistas. Pero ellos también mienten. Nosotros asfixiamos la vida de millones de personas por hipocresía y a continuación afirmamos que somos la esperanza de la civilización; ellos liquidan la vida de millones de personas y sostienen que son la imaginación del futuro” (Carta abierta a Fidel Castro)

Mailer, como unos cuantos intelectuales norteamericanos de los sesenta-setenta, hizo un poco de todo, hasta tuvo en mente la presidencia de su país.

(Ni siquiera él, que se conocía al dedillo los entresijos de la política estadounidense, consideró la imposibilidad de base que le impedía aspirar a nada que hubiera supuesto un buen bozal para una boca como la suya: era demasiado inteligente, mordaz y escribía demasiado bien, arrollador).  

Lo que sí pudo conseguir un tipo de serie B como Ronald Reagan o de babosa cháchara alcohólica (lo que aquí sería la versión “asturias-patria-querida”) como George Bush hijo, esto es, en palabras de Mailer fraseando a Reagan : ser tan superficial como un escupitajo sobre una roca para imponerse en ese medio abrupto como es la política, a él le resultó imposible…

También hizo cine. Aquí os dejo un extracto de su film “Maidstone” (1970), que él protagoniza junto a Rip Torn. La escena en cuestión va más allá de lo que se permitían las convenciones del cinema-veritè, es decir, se alejaba de la parte “cinema” y se adentraba sin complejos (más bien con furia) en la zona “veritè”. Al parecer la pelea es auténtica (comienza con un detalle escrito: en principio Rip le debía atacar con un martillo, lo que devendría de esa acción de guión fue la furia desatada de un escritor que no tenía pelos en la lengua -todos estaban en su espalda)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s