Entrevista a Ross McElwee

“Se dice que Ross McElwee (Carlonia del Norte, 1947) documenta su propia vida como haría cualquier amateur, pero la diferencia es que es un cineasta y lo que graba es la vida y actividad de un cineasta con una cámara profesional. Desde hace un siglo ha ido entregando sucesivos ‘capítulos’, como él los llama, de su existencia. ‘Sherman’s March’, su título más celebrado hasta la reciente ‘Bright Leaves’, tenía un subtítulo que lo explicaba todo: ‘Una meditación sobre la posibilidad del amor romántico en el Sur durante una era de proliferación de armas nucleares’. En su siguiente ‘Time Indefinite’ registraba su matrimonio, la muerte de su padre y su propia paternidad; y en ‘Six O’clock News’ intenta reconciliarse con su propia tragedia observando las que han sufrido otros y al mismo tiempo la forma en que la televisión presenta las catástrofes y el dolor humano. La película es una excelente ilustración del potencial del documental autobiográfico. McElwee es un equipo técnico y artístico de una sola persona que incorpora una narración intensamente personal a sus viajeras películas, formadas por el registro de sus sucesivos encuentros y por sus reflexiones sobre el mundo que le rodea”

[Antonio Weinrichter: “Desvíos de lo Real: el cine de no-ficción”]

Sherman’s March (extract)

ABOUT THIS FILM: When First Run Features released Ross McElwee’s Sundance Award-winning Sherman’s March in 1986, it went on to become one of the largest grossing documentaries ever. Audiences and critics alike fell in love with McElwee’s “quirky, funny and fascinating” (Newsweek) first-person narratives that would help define a new era of personal documentaries.

After his girlfriend leaves him, McElwee takes a voyage along the original route followed by General William Sherman — but rather than cutting a swath of destruction designed to force the Confederate South into submission, as Sherman did, McElwee searches for love, camera in hand, “training his lens with phallic resolve on every accessible woman he meets.” (Chicago Readers Circle)

“A wonderfully goofy movie… Mr. McElwee is a find. He is an exceptionally comic film-making personality!” -Vincent Canby, The New York Times

(tomado de firstrunfeaturesnyc)

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