Notes for Spilling Gestures: Paris + Klein

(prólogo del libro)

Durante diez años, Jean-Luc Monterosso, que dirige la Maison Europeéenne de la Photographie, me dijo:
–    ¿Por qué no haces un libro sobre París? Podríamos patrocinarlo y hacer una gran exposición.
–    ¡No, por favor!
–    ¿Por qué ¿ Has hecho libros sobre Nueva York, Moscú, Tokio… Conoces bien París.
Precisamente, para mí éste era uno de los problemas, que quizá lo conociera demasiado bien. No sentía la emoción que provoca la extrañeza como, por ejemplo, en Tokio. Y además, ya había hecho libro sobre ciudades. Suponía un trabajo enorme y siempre tengo la impresión de que hay demasiadas cosas que se han quedado en el tintero.
A finales de 1999, acabé la película Messiah. Como siempre, un principio de posproducción con morriña.  Tenía que hacer otra cosa, cambiar de aires. Y Monterosso me retenía otra vez con su proyecto sobre París. Finalmente, me decía, por qué no. Después de todo, vivo aquí desde hace más de cuarenta años y, en realidad, tampoco conocía tan bien la ciudad.
Pero hay 2000 libros sobre París. ¿Podría realmente aportar algo nuevo? Pensando en ello, constaté que, en general, el París de los fotógrafos, incluso el de los grandes, era romántico, brumoso y sobre todo monoétnico.
Una ciudad gris habitada por blancos. Pero, para mí, París era tan o quizá aún más que Nueva York un melting pot. Una ciudad cosmopolita, multicultural y totalmente multiétnica, mal que le pesara a Le Pen.
Luego, cuando hablo de Nueva York, mi ciudad natal, me sorprende lo moderna que es París comparada con ella. Cómo se transforma y cómo funcionan las cosas. El metro, el RER, e incluso el tráfico, contrariamente a las ideas preconcebidas. El correo funciona, incluso se recoge la basura. En Manhattan hay barrios más o menos elegantes, como el Soho, donde recogen la basura tres veces por semana, como mucho. París se transforma, se renueva. Nueva York no, a menos que la bombardeen. No hay Pirámide, no hay un Centro Pompidou, un Estadio de Francia, barrios nuevos.
Y, luego, París es divertido. Evidentemente no para todo el mundo, pero comparado con la angustia de Nueva York… Este libro, en mi opinión, es bastante divertido. Mirándolo, uno puede preguntarse por qué hay tantas reuniones, manifestaciones, fiestas. En primer lugar, porque es así. Y además es cierto que yo siempre he utilizado una forma de encuadrar basada en el caos de los cuerpos que se entremezclan, las miradas que se cruzan y que acaban por ordenarse.
Pero, si reflexiono sobre esta cuestión, me pregunto si no hay alguna otra razón.
Cuando voy a una manifestación, prácticamente a cualquiera, me sorprende a mí mismo mi deseo de formar parte de ella. Incluso en el desfile del Año Nuevo Chino, me emociona la solidaridad de los participantes y casi me siento chino. Es más lógico, evidentemente, cuando voy a una manifestación política con la que simpatizo; pero ¿y el Gay Pride? Y, sin embargo…
Hace tiempo que vivo aquí pero sigo sintiéndome extranjero. Me pregunto si el hecho de mezclarme con la muchedumbre no será por un deseo de pertenecer a aquí.
Sólo en mayo del 68 me sentí parisino. En general, mi acento hace que la gente, en la calle, me hable más despacio para que pueda comprenderla. En cambio, en mayo, todo el mundo se hablaba y nadie prestaba atención a mi francés entrecortado.
Volviendo a este libro, dos o tres cosas más. No hay en él una prioridad por la investigación fotográfica como en mis otros libros. Lo que prima es el documento. Luego, para evitar el París gris, la mayor parte de las fotografías son en color. Por último, este prólogo está al final, cuando ustedes ya han mirado las fotos, y no hay mucho más que añadir.

One thought on “Notes for Spilling Gestures: Paris + Klein

  1. a mi me pasaria lo mismo, paris es demasiado para describir en un solo libro, ademas evoca sensaciones q no se pueden plasmar ni el papel ni en imagen, pero creo q vale la pena intebtarlo como reto

Responder

