Madrid

Ay! esa ciudad en la que no viviría ni por asomo (ya lo hice en un pasado pasado) pero a la que es un gustazo visitar de tanto en tanto… En esta ocasión: viaje en camión hacia el Madrid Sur, que se las trae.

Madrid Sur contiene el tipo de poblaciones ideal para trazar rutas imposibles, aquellas que conforman el anti-imaginario por excelencia. Algo así como un viaje-no recomendado. Pienso en Robert Smithson, del que recientemente leí Un recorrido por los monumentos de Passaic, Nueva Jersey (1967):

“Ese panorama cero parecía contener ruinas al revés, es decir, toda la construcción que finalmente se construiría. Esto es lo contrario de la “ruina romántica”, porque los edificios no caen en ruinas después de haberse construido, sino que alcanzan el estado de ruina antes de construirse. Esta puesta en escena antiromántica sugiere la idea desacreditada del tiempo y muchas otras cosas “desfasadas”. Pero los suburbios existen sin un pasado racional y sin los “grandes acontecimientos” de la historia. Oh, quizá haya algunas estatuas, una leyenda y un par de curiosidades, pero no hay pasado; sólo lo que pasa por ser un futuro. Una utopía sin fondo, un lugar donde las máquinas no funcionan, el sol se ha convertido en vidrio (…)”

“Un “viaje no-recomendado” recomendado: Getafe Sector 3…”
———————–

“Un cartel en Parla, posible sede de un torneo último lugar al que uno iría“. Yo fuí.

——————————–

Desayunando en un bar de Parla, leo en “El País”:

“Cada vez vamos menos al cine en las grandes ciudades y en las pequeñas no suele haber cine a los que ir; sólo queda en ellas leer noticias sobre cine o ver la tele” (Diego Galán) Querido Diego, también tienes el emule, el ares, la descarga directa, el cine online o, en tu caso – que no es el de la mayoría – la compra por catálogo a distribuidores extranjeros…

“Si se puede retirar Jean Paul Sartre o un guardia civil, yo también tengo derecho, ¿no?” (Manuel Gutiérrez Aragón) Querido Manuel, tienes toda la razón, posees ese derecho… pero no sólo tú: todos tenemos el derecho a que te retires. Si hace falta reunimos cien mil firmas y las presentamos donde sea…

En esta tienda de Ribera de Curtidores tienen de todo, probablemente también los films en vhs de Manuel Gutiérrez Aragón

——————————————————————-

Un quick trip. Viaje relámpago. Con ninguna otra ciudad he tenido una relación tan puntual y efimera como con Madrid. Por ejemplo, la idea de ocupar una plaza de hotel en esta ciudad me parece absurda: todo el mundo tiene un amigo con una casa en la que dormitar unos días.

Este retrato de Nick Cave presidía el salón de la casa de Mario, amigo de Germán. Dormimos bajo su bigotuda-atenta mirada…

———————————————————————–

Tony Smith, en una entrevista en Artforum en 1966:

(…)Considero el arte como algo vasto. Creo que el sistema de autopistas fracasa porque no es arte. El arte de hoy es un arte de sellos de correos. Me gusta el edificio del Secretariado de las Naciones Unidas, emplazado a modo de saludo. En términos de escala, tenemos menos arte per cápita, por metro cuadrado, que ninguna otra civilización anterior. Somos enclenques. En cualquier pueblucho inglés hay una catedral. No hay nada digno de ver entre el monumento Bennington y el puente de George Washington. Ahora tenemos estilización. En Hackensack hay un inmenso tanque de gasolina subterráneo. Pienso en el arte en un contexto público, y no en términos de movilidad de las obras de arte. El arte simplemente está ahí. Temperamentalmente me inclino más hacia la pintura mural, en especial la de Orozco, el mejicano. Me gusta la manera en que una extensión enorme ocupa una superficie, de la misma manera que un estado lo hace en un mapa.

(Fuente: aqui)

—————————————————–

Para acabar este larguísimo e innecesario post, un vídeo tomado en la sala 81/2 de Madrid, donde vi en concierto a Stereo Total… Como detalle casual y coincidente con el espíritu “utópico sin fondo” del post, el vídeo recoge unos instantes ruidosos del tema “Plastic” cantado a duo con Belén de L-Kan (que habían teloneado laaaaaaaargamente – lo del “concierto del siglo” se refiere en ellos a la duración). Stereo, en cambio, maravillosos (ella: napoleónica, él: pasado de rosca)

Anuncios

One thought on “Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s