Una forma que piensa / Un pensamiento que forma

Esta frase de Godard (Histoire(s) du cinèma) sobre un retrato de Pasolini sintetiza actualmente mis intenciones de trabajo.

Qué serio que me veo y me leo, para ser domingo!

Mayo desapareció, como aquel del 68, del que solo hemos recibido los golpes, los ecos de los golpes, los lamentos fantasmales, los residuos de la moda, la leve bastardía del gran sindicalismo, los pasados por agua, los pasados de rosca, los roscones, los rascas y los riscos,  los himnos musicales, la liturgia política de los telenews y las fanfarrias triunfales del liberalismo (que ahora se ahoga)

Mayo desapareció, pero contenía mi cumpleaños.

Qué serio que me veo y me leo, para ser domingo!

La plástica no es una intención, ni una actitud, sino el paisaje a lo largo del camino, escenario, decorado, pantalla verde croma, recorte, found footage, nada de expresiones obituarias entorno a un eje de opinión. El mundo no se acaba hoy. Tomorrow belongs to anyone. La historia es la narración de una élite. León Ferrari seleccionó noticias de L’Osservatore Romano (obra que fue comprada por el MACBA, el mismo Borja Villel que presidía el jurado que le otorgó el Leon de Oro en la Bienal de Venecia del 2007). A León Ferrari, con sus ochenta y pico años de edad le cerraron una retrospectiva en Buenos Aires por hacer compartir espacio a altos miembros de la iglesia católica argentina junto a la jefatura del gobierno militar que gobernó el país de 1976 a 1983, con otras imágenes similares de la Alemania nazi.

Leo Ferrari

Qué serio me veo y me leo, para ser domingo!

Trataría de ser más conciso a la hora de describir lo que me propongo llevar a cabo en este corto periodo de tiempo. Superponer los tiempos como si fueran esas imágenes recortadas de León Ferrari. El ensamblaje de objetos e imágenes dentro de un aparente caos (Jeremy Deller) pero en base a líneas previamente definidas que, sin embargo, otorguen por un lado amplio espacio al azar y a la libre interpretación (si quieren incluso “poética”) y por el otro, en cambio, se adentren como un cuchillo en la carne en un claro y conciso discurso sobre la clara afinidad entre el efecto de las ideologías sobre la realidad y el de la coca-cola sobre la materia “de acuerdo a la sensible diversidad de opiniones de los expertos” (lo que llamo “la acción sobre el tornillo oxidado o sobre el óxido del tornillo una noche de verano”)

Qué serio que me veo y me leo, para ser domingo!

Responder

